Segunda parte: Reconstrucción de una gran balista

En esta segunda parte vamos a analizar la reconstrucción de una gran balista romana, del tipo de las utilizadas en la guerra de Palestina, entre los años 66 y 73 ddC, para atacar las plazas fortificadas. La reconstrucción fue promovida por la cadena inglesa BBC para un documental de su serie de 2002 Construyendo lo imposible, y para ello reunieron a un equipo formado por un ingeniero, un historiador, una empresa especializada en construcción con madera, una científica de materiales y un tirador con arco profesional.









Su intención era reconstruir una balista de 20 toneladas capaz de lanzar proyectiles de 26 kg (aproximadamente 1 talento) basándose en las detalladas descripciones proporcionadas por Vitruvio. Para poder comparar la potencia de su máquina con las que se conseguían en la Antigüedad, indagaron en los textos en busca de estimaciones del alcance máximo que se conseguía, y encontraron dos datos bien diferentes (queremos remarcar que nosotros no hemos encontrado esas referencias): por una parte, en Vitruvio se decía que superaban los 300 m; Filón de Bizancio, por su parte, lo reducía a 112 m. Finalmente, decidieron tomar como meta el dato de Filón, pues consideraron que el de Vitruvio no era realista (véase nuestro análisis en la primera parte de este trabajo).
La máquina que construyeron fue muy similar a la que hemos descrito en la primera parte del trabajo, pero, por necesidad, hubieron de introducir algunos cambios. En las siguientes secciones describiremos esos cambios, así como los resultados que obtuvieron y los posibles elementos de crítica que hemos detectado en su método.

siguiente >>

No hay comentarios: